Luego de la polémica generada en las redes sociales por el secuestro de un monopatín eléctrico a un usuario que circulaba sin casco, el subsecretario de Tránsito de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Enrique Romero, se refirió a las normativas que regulan este tipo de vehículos.
"El valor especial que deberíamos darle a las leyes y normas que regulan el tránsito para minimizar el conflicto y los siniestros, es superado por la omnipotencia, la ignorancia y la impunidad de creer que somos los dueños de la calle y que podemos hacer lo que se nos da la gana", indicó el funcionario municipal.
Polémica por los monopatines eléctricos: ¿pueden multarme o llevarse mi vehículo?Y, en esa línea, aseguró que "lamentablemente existen quienes ignoran las normas y confunden a la gente, como (Jorge) Rodríguez Robledo".
El funcionario sostuvo, a modo de ejemplo, que "el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), mediante Decreto 26/19, amplió las subclases de la Licencias de Conducir que emiten todos los Centros de Emisión de Licencias de Conducir, e incluyeron todos los vehículos eléctricos y maquinarias especiales agrícolas y no agrícolas".
Filmó el secuestro de un monopatín por falta de casco: "es un show; no puede ser"Además, indicó que la ley 26.363, en sus incisos a) y b), "faculta a la ANSV a coordinar, impulsar y fiscalizar la implementación de políticas y medidas de seguridad en todo el territorio nacional, y actualizar normativas en materia de seguridad vial".
"La Agencia Nacional de Seguridad Vial regula la circulación de los mencionados vehículos en el ámbito federal y en todas las jurisdicciones nacionales y municipales adheridas a las Leyes 24.449 y 23.363", remarcó Romero.
Por otro lado, consignó que "la ANSV, a través de la Disposición 480/2020, aprueba el marco regulatorio para la circulación de vehículos de movilidad personal, y el Anexo DI-2020-72525366-APN.ANSV, Punto 5 del Régimen de Sanciones habilita a todas las Jurisdicciones adheridas a las Leyes 24.449 y 23.363 y sus normas reglamentarias, a aplicar el régimen de sanciones y faltas establecidas por las mismas".
"Ahora, las compañías aseguradoras producen seguros para monopatín eléctrico, ante la pérdida del mismo por robo total, asegurando la integridad física, material y perjuicios causados en el contexto de accidentes con terceros, durante la circulación y uso normal al que está destinado, por responsabilidad civil que va desde $2.000 hasta los $100.000", añadió el subsecretario de Tránsito del municipio.
Y sostuvo que "los jueces de Faltas deben aplicar las mismas sanciones que a una moto" por infracciones como "falta de casco, violar luz roja, circular en contramano y/o por vereda, falta de Licencia de Conducir, circular hablando por celular, etcétera".